Chaco apuesta a la Economía del Conocimiento como Generador de Empleo

El lunes 12 de julio se anunció oficialmente la publicación del Decreto Provincial 1509/2021 que crea el Programa «Empleo Conocimiento Chaco». 

Una iniciativa que acompaña el compromiso asumido por la provincia al adherir a la Ley Nacional N°27.506 y su modificatoria N°27.570 a través de la Ley Provincial N° 3305-F y el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N°2/2021, que dio lugar a la creación del «Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento».

En un trabajo conjunto del Polo IT, la Subsecretaría de Empleo del Chaco y grandes empresas del sector como Globant (que anunció recientemente un plan de inversiones e incorporación de 1000 empleos), surge esta iniciativa que brinda ayuda tanto a Pymes locales del sector, como a otras empresas que tengan interés de radicarse en la provincia. Reconociendo de esta manera a la Economía del Conocimiento, como una actividad productiva de transformación que debe ser promocionada. 

 

El programa «Empleo Conocimiento en Chaco» tiene como objeto promover e incentivar la generación de nuevos puestos de trabajo en empresas pertenecientes a los sectores de la Economía del Conocimiento, generando empleos de calidad, mediante la asignación de un aporte económico mensual y consecutivo que podrá ser descontado de su salario por las empresas empleadoras. 

Por cada persona empleada bajo el programa, el estado aportará unos $27.000 durante el primer año, $18.000 en el segundo y $11.000 en el tercer año de la relación laboral. Las empresas empleadoras que adhieran al mismo, podrán contabilizar el aporte económico mensual y consecutivo a cargo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco como parte del salario de cada nuevo trabajador o trabajadora incorporado en el marco del citado programa. 

 

El monto del aporte económico se incrementará en la suma de $3.000 cuando las personas contratadas sean mujeres y en $5.000 al contratar personas del Colectivo LGTBI o víctimas de violencia de género en etapa de seguimiento psico-social.

 

El monto se actualizará en el primer trimestre de cada año calendario, de manera automática y sistematizada, los montos de aportes económicos establecidos por el programa «Empleo Conocimiento en Chaco», en la proporción que determine el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC. 

 

Para llevarlo adelante, se creará un registro sistematizado de trabajadoras y trabajadores del programa. Por otro lado, se instrumentará un registro de Instituciones de Capacitación y Empleo donde las empresas deberán inscribirse para participar en el programa.

 

Requisitos de las empresas: 

  • Poseer domicilio legal y/o real en la provincia, o de manera equivalente, prestar los servicios objeto de promoción desde la Provincia del Chaco. 
  • Inscripción en AFIP, ATP Chaco y Régimen de Fondo de Salud Pública.

«La economía del conocimiento tiene potencialidad de exportación, con capacidad para generar divisas sin los elevados costos logísticos que deben afrontar las industrias tradicionales. Impulsa un proceso de innovación en la matriz productiva de la provincia y es un sector estratégico que genera puestos de empleo calificado.» Martin Escudero, actual Presidente del Polo IT Chaco.

 

Sin dudas es una gran noticia para todo el sector y una importante apuesta de la provincia para consolidar a las empresas locales y mantener el talento humano, formado en Universidades Públicas y Programas Provinciales como el Informatorio Chaco, abriendo oportunidades a miles de jóvenes en toda la provincia a acceder a los empleos del futuro. 

Pueden descargar el decreto completo en este link.

Anterior
¿Qué es el Polo IT Chaco? Entrevista al actual Presidente Martín Escudero

¿Sos Profesional TIC?

¡Queremos Conocerte!

Menú